sábado, 13 de febrero de 2016

Las Redes Sociales en Ascenso (AUDIO)

El uso de las redes sociales como medio de información se encuentra en ascenso. Con la masificación del uso de los smartphones, se amplía aún más la llegada del Internet en los hogares bolivianos y de todo el mundo. Su efecto al calor de una nueva época de campaña política en el país, y su intencionalidad en el inicio de un año que se perfila conflictivo por la baja internacional del precio del petróleo, fue motivo de análisis en el programa Sin peros en la Lengua, del jueves 11 de febrero, del que extractamos una parte.

"Me van a pegar por lo que voy a decir. Pero no debemos ser tontos útiles. Porque el meme necesita tontos útiles para hacerse viral. Que nadie se ofenda por lo que digo, pero es que la hermenéutica es esa. Por eso antes de compartir algo político, de salud, de extravío, de denuncias contra personas, etc. analicemos lo que estemos haciendo. Pueden que nos estén utilizando para desprestigiar a alguien"
El entrevistado en esta ocasión es Fernando Cuéllar, administrador y editor de la página web de noticias El Chaco Informa. Un portal, que como se señala en alguna parte de la entrevista, lleva varios años subiendo información y se mantiene vigente en la caliente frontera boliviana.



A nivel nacional, según datos que maneja la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) la red social más utilizada continúa siendo Facebook, aunque desde finales de 2014 la aplicación de telefonía móvil Whatsapp se encuentra subiendo en las preferencias. En Yacuiba, ambas redes sociales son utilizadas para `retroalimentar` información, y son escenarios de encendidos debates de política, tan común en los días que corren. 
"Las redes sociales van a ser normadas. Hay una Ley nacional que se está planteando y que probablemente se presente en la Asamblea (Plurinacional) la próxima semana. Soy un convencido de que se norme, Porque a título de periodismo, hay gente que quiere escribir lo que sea, y hace quedar mal al mismo periodismo"
Si bien en Bolivia no hay un estudio respecto a la influencia de las redes sociales, es evidente que las mismas están marcando la agenda de la opinión pública, y de los medios tradicionales de comunicación. O como señala el entrevistado de la jornada, están en un vertiginoso ascenso.


EL AUDIO
Escuche el audio de parte de la entrevista a continuación.



Y PARA FINALIZAR

Antes del cierre de esta entrada, quiero dejarles algunas anotaciones con relación al tema, para su consideración.

- Usuarios de Internet en Bolivia: El viceministerio de Telecomunicaciones informó que de los 10,4 millones de habitantes en el país, el 34% tiene acceso a Internet. Fuente: Periódico El Deber marzo 2015.

- Smartphones en Bolivia: Tres de cada diez bolivianos tienen un teléfono inteligente (smartphone) con acceso a internet y el número de estos equipos se multiplicó por seis en los últimos tres años, informó la ATT. Fuente: Periódico La Razón, mayo 2015.

- Smartphones de los `vecinos`: Brasil: 38,8 millones de equipos, que alcanzan al 28,3% de la población. Colombia: 14,4 millones, equivalentes a 45,3% de la población con un teléfono inteligente. México 28,7 millones de equipos, es decir 41,2% de la población y Argentina 10,8 millones de usuarios, es decir un 36% de la población. Fuente: Infobae mayo 2015.

- Yo Periodista: Es el denominativo que utiliza el grupo de Whatsapp de Radio Láser. Es el denominativo también de un espacio televisivo conocido a nivel nacional. Las redes sociales promueven la idea de que todos podemos ser transmisores de información. 

- Teoría de la Mediación: Si el periodista es en teoría el `mediador`entre el Estado y la sociedad, las redes sociales se han convertido poco a poco, a mi manera de ver, en la `mediadora`entre la sociedad y los medios de comunicación.

Hasta la próxima. 

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