domingo, 3 de julio de 2016

Las redes sociales después del 21F

Foto: Internet.
Como muchos otros temas de polémica en el país, que podrían abordarse en un tono académico y mucho más constructivo, la coyuntura política marcó la agenda del debate en la sociedad, esta vez, con relación a una posible normativa que reglamente el uso y contenidos de los usuarios en las redes sociales. El 21 de febrero de 2016 (21F), los denominados sectores sociales - o el Gobierno- perdieron en el Referéndum para modificar la Constitución, y viabilizar una eventual repostulación del Presidente Evo Morales, lo cual atribuyeron a este "nuevo" escenario en la confrontación política.

El sonado 'caso Zapata' puso en vilo a la población los meses previos al Referéndum, y continua siendo motivo de titulares en los principales medios de comunicación. Los pormenores del hecho no los voy a desarrollar, ni poner en tela de juicio, como tampoco los elementos políticos que lo hayan articulado. Lo que está claro es que las redes sociales, en especial Whatsapp y Facebook, sirvieron para esparcir las noticias como también los rumores. Incluso hubo quienes utilizaron el anonimato para transmitir mensajes (y memes) con burlas, y en los casos más extremos con expresiones de discriminación o racismo. Esto último, sirve en todo caso como excusa, para darle fuerza a un proyecto de Ley anunciado desde hace meses, pero que aún no se consolida.

Los números estadísticos lo confirman. La accesibilidad al Internet, y por consecuencia a las redes sociales a través de la telefonía móvil y la banda ancha está creciendo exponencialmente. Las redes sociales como escenario para la política es una realidad. Incluso en una ciudad de apenas 90 mil habitantes, según censo 2012, como es Yacuiba. También por esta zona los mensajes a través de las redes sociales le causan 'dolores' de cabeza a más de una autoridad.

Y entonces, nuevamente salen los asesores, los dirigentes, y uno que otro vecino a opinar si se debe reglamentar o no. O cómo hacer para penalizar con cárcel, a los que ofenden a las autoridades. En ese contexto, semanas atrás realizamos una entrevista a Javier Badani, director del portal La Pública, y co-organizar en muchos eventos donde activistas de las redes sociales en Bolivia han debatido este tema, para tener el punto de vista de un experto. Algunos de los conceptos que expuso fueron los siguientes:

- No es necesario reglamentar las redes sociales, porque toda Ley que existe en el país, está en condiciones de ser aplicada a los usuarios que las vulneren a través del Internet. Tales como la Ley de Discriminación y Racismo. O la Ley contra la Trata y Tráfico de personas. 

- Reglamentar las redes sociales, solo incrementaría la burocracia en la Justicia, que de por si ya presenta un alto grado de detenidos sin condena.

- Si el Gobierno quiere enfocar sus esfuerzos al mundo digital, que lo haga para formar a la población en el manejo y aprovechamiento que ofrece. "El Internet no es solamente redes sociales".  


A continuación les dejo el audio completo de la entrevista para su mejor aprovechamiento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario