sábado, 26 de marzo de 2016

Oliva le hace el "desplante" a los villamontinos

LES IMPIDIERON INGRESAR.
En la fotografía el Sub Gobernador de Villa Montes (primero de la derecha),
 el presidente del Comité de Huelga, y la presidenta del Concejo Municipal de Villa Montes
se quedaron afuera de la reunión, por órdenes del Gobernador.
FOTO: Rafael Véliz.
Los primeros gestos de cortesía del Gobernador del Departamento de Tarija Adrián Oliva (UD-A) en el escenario de la frustrada mesa de diálogo con cívicos y autoridades villamontinas, fueron para su "hinchada" apostada frente al ingreso de la unidad educativa 15 de abril en Palmar Grande. Se acercó levantó las manos e incluso repartió algunos saludos. Y fueron los únicos, porque a la población mayoritaria que le gritaba "autonomía" y le pedía que "respete a Villa Montes" no le hizo caso. Posteriormente se encerró junto a sus asesores al interior del colegio, y dejó afuera al alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda (MAS), al sub gobernador de Villa Montes, Robert Ruiz (ISA) y a una delegación de 10 representas de instituciones.

El Gobernador de Tarija llegó 45 minutos tarde. Se bajó como apurado de la vagoneta Toyota que lo trasladaba, sin ningún libreto a decir de algunos, debido a que argumentó que primero se reuniría con su equipo técnico para recién hacer ingresar a los representantes villamontinos que lo esperaban afuera. Pero si trajo condiciones. Porque mando decir que cuando diera la luz verde para el ingreso, tendrían que ser en un mínimo de cinco representantes cívicos y no más. Lo que desató la indignación de los delegados presentes. Tras otros 45 minutos de espera, los villamontinos comenzaron a pedir a sus autoridades que abandonen el lugar y retomen el bloqueo. Tras una espera de otros 10 minutos y ante la indiferencia a los reclamos de ampliar el número de representantes, las autoridades  y cívicos de este municipio decidieron retirarse.

OLIVA LLEGÓ RETRASADO.
El Gobernador llegó 45 minutos tarde a su encuentro pactado a las 17.00.
En su arribo dirigió unas palabras a la dirigencia del pueblo Weenhayek y
se encerró junto a sus asesores en la unidad educativa, omitiendo
a las autoridades de Villa Montes.
Foto: Captura de televisión. 
Otro motivo que despertó el rechazo de los villamontinos presentes, fue la prohibición del ingreso de la prensa villamontina que se trasladó hasta ese punto de negociación. Pero si se permitió el ingreso a un grupo de personas con cámaras y micrófonos trasladados por la Gobernación de Tarija. Afuera de la unidad educativa, si bien las dos "hinchadas" estaban claramente divididas se mantuvo el respeto hasta la determinación de las autoridades convocadas, eso sí, con explosivos estribillos en favor de la autonomía y calificando como "traidores" a otros dirigentes villamontinos que no contaban con el respaldo de sus bases.

La mesa de negociación estaba pactada para las 17.00 del viernes 25 de marzo. El Gobernador finalmente arribó a las 17.50, y se hizo esperar hasta pasada las 19.00 cuando finalmente la delegación de Villa Montes se retira con la premisa inicial de retomar el bloqueo. Finalmente se decide realizar una Cabildo en la ciudad de Villa Montes para que el lunes 28 de marzo, a las 10.00 se vuelva a convocar al Gobernador al diálogo, antes de asumir otro tipo de medidas que perjudiquen a la población.

INFORMAN DE LAS LISTAS.
El presidente del Comité de Huelga, Alberto Sandoval informa a las bases
que la Gobernación de Tarija condiciona la negociación a la elaboración de una lista de
un máximo de cinco dirigentes lo cual es rechazado.
FOTO: Captura de televisión. 
"Nosotros vamos a continuar nuestro reclamo. Si es necesario por la vía judicial. Dejaron entrar a gente que no representa a nadie, y no dejaron ingresar a la gente que representa legítimamente a la población. Me retiro porque no puedo ingresar si mi población no quiere que lo haga. Creo que esto es una falta de respeto de la población. Me retiro por eso", afirmó Ruiz.

El secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta manifestó al portal de noticias El Chaco Informa: "Ellos no han ingresado cuando el Gobernador (Oliva) aceptó que ingresaran sus autoridades. Creemos que se buscaron excusas para no entablar el diálogo, y que se está perjudicando por culpa de intereses a todo un pueblo".

RESPALDO.
Frente al colegio elegido para la negociación se acercaron grupos en respaldo
y repudiando la acción del Gobernador. En la imagen el grupo mayoritario que pedía
que se respete la autonomía. Hubo fuerte presencia policial.
FOTO: Rafael Véliz.

EL CONFLICTO PROVISA

La designación de un gerente para el proyecto Villa Montes - Sachapera (Provisa) fue la gota que rebasó el vaso en la diezmada autonomía regional del Chaco tarijeño que como en el pasado, tiene a sus autoridades aceptando la designación desde la capital del departamento de gerentes de unidades que se encontraban desconcentradas y que hasta la fecha continúan sosteniéndose con recursos de las regalías hidrocarburíferas. 

El objetivo de este proyecto es ampliar la frontera agrícola a 10 mil hectáreas de tierra bajo riego de gravedad en plena llanura. Hasta el momento, con denuncias de corrupción de por medio y conflictos por la tenencia de tierras, el proyecto hasta el 2010 solo había logrado llegar a 359 hectáreas.  

El argumento desde la Gobernación de Tarija, y de algunos políticos locales, es que el Chaco "no cuenta con autonomía regional" hasta que no se apruebe mediante referendum, el Estatuto Regional aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional en 2014.


VIDEO
En el video se puede ver que al secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, impidiendo el paso a la prensa villamontina que se apostó hacia el lugar, y dando a conocer los nombres de la "lista de personas habilitadas para ingresar". En ese momento dejaba afuera a las autoridades y cívicos de Villa Montes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario