lunes, 1 de agosto de 2016

El habla de los políticos


“La idea de la íntima relación entre política y lenguaje 
la descubrió Platón hace más de 2.000 años: 
hay un lenguaje propio de la democracia,
 otro de la oligarquía y otro de la monarquía. 
También, hay un lenguaje de la tiranía,
 que comprobó Europa a lo largo del siglo XX”
Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá en España,
 y columnista del diario El País

El vocabulario que utilizan autoridades, representantes de una institución o de un partido político, no es casual. Nos revela el grado de vocación democrática (o totalitaria) detrás de una gestión, o detrás de una campaña. Como toda profesión, la política tiene un lenguaje específico, que los políticos yacuibeños,  que los políticos bolivianos en general, parecen haber olvidado.

“El uso incorrecto del lenguaje se practica con la intención de engañar, de presentar mentiras como si fueran verdades e incluso hacer que actos de crueldad injustificables parezcan algo respetable”, escribe George Orwell, en su artículo “Politics and the english language”, de 1946.

En este breve artículo se pretende mostrar que las declaraciones públicas de políticos, autoridades o funcionarios públicos, que contengan calificativos ofensivos, discriminatorios, desinformación o intimidación hacia la sociedad civil organizada, e incluso la prensa, son anti-democráticos. Y deben ser cuestionados.

Fraseología local
“Ya no cumplimos el capricho de dirigentes que vivían de la anterior gestión". “Son movilizaciones (protestas) digitalizadas para desestabilizarnos”. “A los vecinos no se les puede dar contento con nada”.

“Han dejado la institución embargada”. “Se reúnen para conspirar”. “Ya no al trabajo parasitario y a la holgazanería (que había antes)”. "Inservibles". "Hace falta gente profesional". "Pseudos periodistas". "No le vamos a responder a Alí Babá". "Traidores al Chaco".

Las frases pertenecen a funcionarios públicos, y/o políticos de Yacuiba. No se ha colocado la autoría "intelectual" porque como dice el dicho "el pueblo es chico y nos conocemos todos". El objetivo, al final de cuentas, no es juzgar a nadie. Al contrario, la idea es aportar elementos para el debate en la sociedad.

Hay, considero, una peligrosa tendencia a polarizar -casi a la fuerza- a la opinión pública en estas frases. Como para decir que quienes los cuestionan deben tener 'necesariamente' un interés político partidario. Al mismo tiempo, se omite y vulnera de alguna manera, nuestros derechos civiles.

Para que lo tengamos presente: 
Según CPE, los bolivianos tenemos entre nuestros derechos: “La libertad de pensamiento” que se expresen “de forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos”.

Está prohibido “toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura", etc. (Título III, artículo 14).

“El Pueblo soberano, por medio la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas”. “La sociedad civil ejercerá el Control Social a la gestión pública en todos los niveles del Estado”, establece el Título VI, artículo 241 de la Carta Magna.

Además, tenemos derecho a la privacidad, a la intimidad, honor, propia imagen y dignidad.

En definitiva, no al “panfleterio”, ni el hostigamiento anónimo por las redes sociales. Como también suele ocurrir cuando se "caldean" los ánimos, en las calientes tierras chaqueñas.

Sobre el ejercicio periodístico:
Recientemente se rompieron páginas de un periódico en Yacuiba. Es de conocimiento público que hubo la retractación respectiva, pero el argumento fue entonces como ahora bastante difuso, es que no le gustaba el contenido.

Recurro entonces a la ‘gastada’ frase de Orwell. No porque no existen otras, sino porque son los mismos actores políticos los que la usaron a su conveniencia en el pasado.

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas".

Para terminar…
Luis Landero, novelista español escribe: “El lenguaje no es inocente, puede matar y es muy peligroso”.

La confrontación mediática subida de tono, sin argumentos, desde el poder político a los ciudadanos, a la sociedad civil constituida, o a los trabajadores de los medios de comunicación, y otros, representan una amenaza al sistema democrático.

Seguramente el lector/oyente debe tener sus propias frases anotadas en la cabeza...


Referencias:
El lenguaje de la democracia:
http://elpais.com/diario/2003/12/26/opinion/1072393209_850215.html

George Orwell y la función moral del lenguaje:
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6911/George%20Orwell.pdf?sequence=1  
La crispación destroza el lenguaje: 
http://elpais.com/diario/2006/03/27/cultura/1143410401_850215.html 
Bolivia CPE: http://www.mindef.gob.bo/mindef/sites/default/files/nueva_cpe_abi.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario